¿Qué es Cecrea?

El programa Centros de Creación (Cecrea), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene como propósito que niñas, niños y jóvenes (NNJ), de 7 a 19 años, accedan a experiencias que permitan el desarrollo de su creatividad en ejercicio de sus derechos.

Construimos un modelo pedagógico que busca relacionar de manera continua la participación con experiencias creativas donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Esto se materializa a través del sistema de participación del programa, y su metodología principal: las Escuchas Creativas. En ellas se busca promover una participación activa y lúdica de los NNJ, a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Así, los participantes descubren los intereses y problemáticas que los motiva a aportar en su tejido social y estética territorial, desarrollando proyectos y laboratorios que de manera integrada construyen soluciones innovadoras.

El eje del programa está puesto en los niños, niñas y jóvenes como protagonistas, y en la importancia de los procesos creativos de aprendizaje por sobre los resultados. La clave es la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte crucial del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico.

Para ello los adultos cumplen un rol fundamental. En Cecrea buscamos re significar su rol de educadores, ya no como aquellos “dueños de la verdad”, sino más bien como facilitadores de procesos, dispuestos tanto a enseñar, cómo a aprender. Bajo este enfoque, la invitación a los facilitadores, más que a formar parte de una programación ofreciendo su laboratorio, es a conformar una comunidad de aprendizaje.

Modelo pedagógico CECREA

Escríbenos y participa de la experiencia Cecrea

Síguenos en las redes